shop-cart

Leyendo ahora: 10 maneras efectivas de acelerar windows que debes conocer

10 maneras efectivas de acelerar windows que debes conocer

Hoy vamos a conocer 10 recomendaciones básicas pero efectivas, que todo usuario debe conocer si desea acelerar windows y volver a tener un sistema veloz, eficiente y confiable.

Muchos usuarios de Windows (y de otros sistemas operativos) ven como su nuevo equipo, con el paso de los meses, va perdiendo esa fluidez con la cual empezaron. Sienten incluso que es hora de cambiar de equipo. Antes de hacer una inversión importante, recomiendo seguir estos pasos para devolverle la vida a nuestro equipo:

1. Limpia y organiza tu escritorio

Es tanto el descuido que llenamos el escritorio con carpetas, enlaces a programas, imágenes o archivos sin ninguna utilidad más que la del momento en que las dejamos ahí. Para acelerar windows, es necesario hacer algunos cambios en nuestros hábitos.

El tener demasiados archivos en el escritorio no sólo hace el inicio de nuestro equipo lento, sino que esa lentitud nos acompaña durante toda la sesión. Incluso afecta nuestra productividad, provocando la lenta realización de nuestros actividades por la confusión y desorden que nos genera.

Las recomendaciones: Elimina los archivos que no necesitas y agrupa archivos relacionados en una misma carpeta. Si son demasiadas carpetas, colócalas en otra ubicación como documentos o alguna partición secundaría como el Disco D.

2. Elimina los programas que no usas

Es probable que tengas más de un programa que, tras una rápida decisión, hayas instalado en tu equipo y que apenas abres un par de veces. Realmente no lo usas. Pues bien, es momento de decirle adiós a todos esos programas para acelerar windows.

Busca cada uno de los programas desde Programas y Características, en el panel de control, y empieza a desinstalar cada uno de ellos.

GIF

3. Limita los programas que inician con windows

Lo que buscamos es deshabilitar los programas que no usemos frecuentemente en nuestro día a día. Por ejemplo, si no revisas tus correos diariamente, desactiva el inicio automático del cliente de correo. De igual modo, si no usas Skype con frecuencia, es mejor que desactives su inicio automático y espera a abrirlo sólo cuando lo necesites.

Revisa el listado general de programas que inician automáticamente y desactiva los que no usas frecuentemente. Para hacerlo, ve al Administrador de Tareas (Ctrl + Alt + Supr), pestaña Inicio, y selecciona el programa mediante clic derecho, opción Deshabilitar. Recuerda que siempre puedes volver a activar un programa desde este apartado.

GIF

4. Ajusta la apariencia para un mejor rendimiento

Mediante algunos ajustes en la apariencia, podemos liberar recursos para que sean usados en otras actividades. La verdad es que windows no se verá con todas las animaciones o efectos visuales, pero ganamos rendimiento y es lo que queremos para acelerar windows.

Para hacerlo, busca Ajustar la Apariencia en el Panel de Control. Haz clic en la pestaña Efectos Visuales y por último, selecciona la opción Ajustar para obtener el mejor rendimiento. Recuerda que puedes personalizar las opciones de apariencia que deseas mantener.

GIF

5. Cambia al plan de batería al modo Alto Rendimiento

Lo que hacemos es activar el plan de Alto rendimiento de windows, para trabajar con toda la potencia del procesador y velocidad del disco de almacenamiento (con un consumo mayor de energía).

Para activarlo, busca en el Panel de Control Seleccionar un plan de energía. Dentro de este apartado seleccionamos el plan de Alto Rendimiento.

GIF

6. Haz una limpieza y desfragmentación del disco

Con el paso de los días tenemos archivos sin uso, la papelera llena, registros o carpetas huérfanas de algún programa que no usemos más. Si tenemos el disco lleno, lo más probable es que nuestro sistema se quede sin espacio para gestionar los programas y servicios que usamos a diario. Por ello, es recomendable mantenerlo limpio y realizar desfragmentaciones periódicas.

  • Limpieza del disco: Lo hacemos a través de Este Equipo. Haz clic derecho en el disco principal, en este caso Disco C, y luego en Propiedades. Verás aquí un botón llamado “Liberador de espacio en Disco” al cuál darás clic. El limpiador de disco empezará a cargar y te mostrará que podrás eliminar. El listado estará formado por apartados como la papelera, archivos temporales, reportes del sistema y más. Ahora es momento de hacer check en aquellos apartados que queremos limpiar y para terminar, clic en Aceptar.

GIF

Nota: Es posible limpiar aún más haciendo clic en Limpiar archivos del sistema. Al activarlo, tendremos algunas opciones nuevas en el listado.

  • Desfragmentar el disco: La desfragmentación nos asegura una mayor rapidez y eficiencia a la hora de acceder a nuestros archivos y al sistema en general, ya que la información no estará desordenada y es de rápido acceso.
    Existe una herramienta integrada en Windows para esto. Para acceder a ella, ve a Este Equipo. Clic derecho en tu disco principal y luego en Propiedades. Verás aquí una pestaña llamada Herramientas. Dentro de ella, haz clic en el botón Optimizar. El proceso ahora es sencillo, en la nueva ventana selecciona el disco que quieres desfragmentar. Tienes dos opciones: Analizar, si lo que quieres es un vistazo general del estado del disco (posteriormente desfragmentar), y Optimizar, que inicia el proceso de desfragmentación en el disco.

GIF

Nota: El proceso puede tomar minutos y horas, dependiendo del tamaño del disco y del estado de fragmentación. También es posible, desde el mismo apartado, configurar la desfragmentación periódica.

7. Realiza un escaneo de virus o spyware

Un programa que recomiendo es Malwarebytes Anti-Malware (Free/Pago). Con su versión gratuita, es muchas veces más que suficiente.

Si tu equipo está actuando extraño, tienes cuelgues inesperados o comportamientos poco usuales al usar el sistema, es probable que estés infectado con algún virus o malware. Usa el escaner, detecta y elimina las amenazas tanto del malware conocido como del desconocido.

8. Desactiva la Indexación de archivos

La indexación de archivos es una funcionalidad de Windows muy útil para ayudarte a encontrar más rápido archivos que estés buscando, aunque el costo es un uso considerable de recursos para lograr su cometido.

Para desactivar la indexación, abre la ventana de Panel de control, luego ve a Opciones de indización (también se puede escribir simplemente indización en el cuadro de búsqueda al presionar el botón Inicio). Una vez dentro, veras un listado de ubicaciones que actualmente están siendo indexadas. Haz clic en Modificar y elimina las ubicaciones o tipos de archivos que no quieres que sean indexados. Mientras menos ubicaciones tengas, mejor.

GIF

Otras opciones disponibles para acelerar Windows

Si has seguido todos los pasos hasta ahora y tu equipo ha mejorado, ¡Felicitaciones!. Sigue cada cierto tiempo los mismos pasos para acelerar windows y verifica que las configuraciones sean las optimizadas en los puntos anteriores. Si por el contrario, tu equipo no ha mejorado, tienes aún un par de opciones más que, aunque suponen un gasto considerable de dinero, créeme que vale totalmente la pena.

9. Cambia el disco duro (HDD) por uno de estado solido (SSD)

Hace poco pude reemplazar el disco duro de mi equipo por un disco SSD y el resultado fue una mejora notable en la velocidad del equipo. No sólo el inicio de Windows era cuestión de segundos, sino que el abrir programas y búsquedas en general mejoraron drásticamente.

Los discos SSD son un poco más costosos que los discos duros, pero ese costo extra valdrá la pena. Acelerar windows es nuestro objetivo.

10. Aumentar la memoria RAM del equipo

Otra opción que tienes es adquirir una memoria RAM adicional para tu equipo. Mientras más memoría tengas, mejor será la gestión de recursos para multitarea, programas y juegos. Con un mínimo de 8GB de memoria RAM puedes estar tranquilo. Abrirás muchas pestañas en tu navegador favorito, tendrás un vídeo abierto y Photoshop, sin notar apenas que el rendimiento ha disminuido.

¿Me he olvidado de algo? Compártelo. Nos gustaría saberlo.



Guardar este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 People Replies to “10 maneras efectivas de acelerar windows que debes conocer”


Más de Tips & Trucos