shop-cart

Leyendo ahora: Cómo duplique mis resultados gracias a la técnica Pomodoro

Cómo duplique mis resultados gracias a la técnica Pomodoro

¿Conoces Pomodoro? Aquí te cuento cómo lo uso, cómo duplicó mis resultados y te recomiendo las mejores apps.

Seguro tienes una lista de tareas inconclusas. Seguro tienes una lista de pendientes cada mañana, te preparas la noche anterior y sabes exactamente lo que tienes que hacer el día siguiente, ¿Pero qué pasa? ¿Empiezas haciendo las tareas más importantes?…. No, claro que no. Empiezas haciendo las tareas más sencillas, las que impliquen placer más rápido al terminarlas pronto, pero precisamente éstas son las tareas que no te llevan a ningún lado, o si, te llevan a cualquier lado menos al planeado. ¿Te ha pasado? Seguro que si (como a muchos y por supuesto que a mi), pero tiene solución!

¿De qué trata?

Esta técnica la encontré ya hace muchos años atrás, cuando buscaba las mejores formas de mantenerse enfocado o ese estado de “flow” del que hablan muchos expertos. El estado de flow se refiere a ese momento en el que estás realizando alguna tarea, de cualquier tipo,  y las horas pasan y pasan, y tu, apenas te das cuenta. Créeme que es mucho más sencillo de lo que suena y se llama la técnica Pomodoro.

No voy a contarte quién lo invento ni sus orígenes, pero si estás interesado puedes revisar este enlace en Wikipedia.

El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental, y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el “devenir” del tiempo – Wikipedia

En palabras sencillas, Pomodoro es una técnica que busca tu enfoque total sobre alguna tarea o actividad que quieras realizar. ¿Cómo lo hace? A través de un temporizador. Podrás realizar 25 minutos de trabajo enfocado y una pausa de 5 minutos. Esto deberás de repetirlo 4 veces aunque el último pomodoro tendrá una pausa mayor de 15 o 30 minutos.

¿Te está interesando? Continúa para conocer como aplicarlo correctamente y no te pase lo mismo que a mi.

Beneficios generales al usar Pomodoro

Para animarte a que lo pruebes desde ya, te dejo una lista de los principales beneficios que he encontrado a la hora de usar esta técnica:

  • Concentración: Es la principal ventaja que tendrás. Es increible lo bien que funciona, incluso aquellas tareas pesadas que de sólo pensarlas quieres no hacerlas, presionando el temporizador para tu primero Pomodoro verás como el tiempo fluye y casi sin darte cuenta ya habrás acabado tal tarea.
  • Avanzar más con menos tiempo: Esto lo logramos gracias al enfoque que nos ofrece el trabajar con la técnica.
  • Tener más tiempo para relajarte: Si aplicas Pomodoro correctamente, es muy probable que logres más  en menos tiempo. Muchos expertos usan la técnica y trabajar sólo un cuarto del tiempo. Duplican su productividad.
  • Lo puedes aplicar a cualquier actividad.
  • Es un estupendo truco si quieres hacer algo que no te gusta.

Recomendaciones al empezar con Pomodoro

Perfecto. Haz tomado la mejor decisión y deseas probarlo. Aquí unas recomendaciones que me hubiese gustado saber desde que lo empecé usar:

  • Antes de empezar con tu primer pomodoro del día, recuerda seleccionar claramente la tarea a realizar.
  • Instalar alguna aplicación en tu equipo. No es recomendable que uses tu reloj convencional, ya que estarás constantemente viendo el reloj. Hoy en día existen muchas excelentes opciones.
  • Instalar alguna aplicación en tu móvil. No sabes cuando lo vas a necesitar.
  • Respeta los tiempos. Si es tiempo de descanso corto, descansa. Retírate del equipo y camina o haz alguna otra actividad. Toma el descanso largo como mejor te parezca.
  • Haz el intento y no te rindas. Tomará un poco de tiempo recordar que tienes que usarlo pero valdrá totalmente la pena.

Por cierto! Hice esta entrada enteramente con Pomodoro 😉

Espero te ayude tanto como a mi a avanzar con las tareas más pesadas. Vamos, luego te darás cuenta que no lo eran tanto y sólo necesitabas un pequeño empujón. O quizás lo necesites más para lograr ese enfoque sobre lo que estás realizando, si es así, es una excelente ayuda.

Aquí te dejo mis aplicaciones favoritas por plataforma:

Windows: Focus 10
Mac: Be Focused
Web: Pomodoro.co
Android: Fotrack
iOS: Focus Keeper

 

Photo Credit: wuestenigel 



Guardar este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 People Replies to “Cómo duplique mis resultados gracias a la técnica Pomodoro”