shop-cart

Leyendo ahora: Mis aplicaciones favoritas para formar hábitos

Mis aplicaciones favoritas para formar hábitos

Un nuevo año está sobre nosotros, y con él, nuevos objetivos y metas por lograr. Pero claro, estoy seguro que más de uno habrá dejado objetivos a medio completar o ni siquiera habrá empezado con varios de ellos. Esto es normal, nos pasa a todos. No te hace peor o mejor que otro, pero tienes que tener algo claro, es mejor ir poco a poco hasta lograr los objetivos más grandes, y un aliado para esto son los hábitos.

Los hábitos te permiten lograr tus objetivos de una manera más sencilla, en menos tiempo y de manera automática. Por ejemplo, tu meta es perder peso. Uno de tus objetivos puede ser perder 5 kilos en los siguientes dos meses. ¿Cuál podría ser una hábito que te ayude a lograr ese objetivo?

  • Beber un vaso de agua apenas me despierto
  • Comer una fruta, 3 veces al día con cada comida
  • Subir por las escaleras siempre que sea posible

¿Lo entendiste? Si, cada uno de los ejemplos que te liste pueden ser hábitos que puedes formar y que sin duda te ayudarán a lograr tu objetivo, que en este caso, es bajar de peso.

¿Te das cuenta de lo increíblemente útil que pueden ser? Tu rutina sería así: Te despiertas. Ya la noche anterior dejaste un vaso con agua de manera que sólo coges y bebes el agua. Luego, antes de cada comida tomas una fruta y las comes. Al salir, siempre que veas una escalera (no eléctrica) la uses, de esa manera estás haciendo ejercicio sin siquiera pensarlo. Puede parecer todo muy controlado y obligado, y tal vez puede ser así las primeras semanas, pero poco a poco tu mente se acostumbra y realiza estas actividades casi de manera automática.

¿Cómo formar hábitos?

Es realmente importante desarrollar diferentes hábitos para lograr nuestros objetivos, pero claro, hay un pero. Formar estos hábitos puede ser algo que puede tomar un poco de tiempo y para muchos ( porsupuesto que me incluyo) no es algo sencillo. La clave está en la disciplina y la repetición. Si, sólo tienes que repetir las acciones una y otra vez, por un periodo de tiempo, y casi sin darte cuenta te encontrarás haciendo cosas en automático.

Un ejemplo clásico: Quedarte despierto hasta tarde sin necesidad de hacerlo, pasar demasiado tiempo revisando Instagram,  ver las noticias todos los días a la misma hora, almorzar con el televisor; son todos hábitos que hemos formado (o al menos la mayoría de nosotros) en algún momento de nuestra vida, y ni siquiera nos hemos dado cuenta. Esto sucede por que es más sencillo, en teoría, formar hábitos malos. ¿Quién lo diría? 😅

Mis aplicaciones favoritas para formar hábitos

Ahora quiero compartir algunas de las mejores aplicaciones que he podido encontrar y que puedes usar para formar esos hábitos que tanto necesitamos para tener un excelente año.

Fabulous

Sin duda de las mejores que puedes encontrar. Si estás empezando en esto de organizarte y apoyarte en la tecnología para lograr tus objetivos, te recomiendo empezar por aquí. Fabulous te guiará y ayudará a formar hábitos básicos, desde beber un vaso de agua cada día, dormir temprano y escribir un diario de agradecimiento. A medida que avances, puedes crear tus propios hábitos y encontrarás las lecturas y recordatorios de mucha utilidad.

Pros: Excelente diseño, “viajes” que te proponen formar hábitos de acuerdo a objetivos y reportes.

Cons: Versión gratuita limitada, pero vale la pena la inversión en ti mismo.

Loop – Habit tracker

Loop Tracker, es una de las mejores aplicaciones para construir hábitos en android

No creo que encuentres algo mejor y que sea gratuito. Loop es una aplicación con una interfaz simple pero moderna y totalmente usable. Es el punto de partida ideal si sólo buscas colocar los hábitos que deseas formar y tomar acción.

Pros: Fácil de usar, con excelentes funcionalidades y reportes. Además, totalmente gratuito.

Cons: Para un usuario exigente puede tener muy pocas funcionalidades. Para un usuario novato, puede resultar poco motivador lo básico de la aplicación.

Habitica

Si eres fan de los juegos, aquí tienes un buen candidato. Habitica te convierte a ti en un personaje de videojuego, el cual gana puntos y los pierde, de acuerdo a los hábitos y tareas que tengas planeado realizar. A medida que vas ganando puntos, al marcar tus hábitos como realizados, podrás ganar puntos y adquirir armaduras, mascotas, etc. Incluso puedes crear tus propias recompensas.

Pros: Su interface y usabilidad hace muy divertido el formar hábitos y realizar tus tareas diarias.

Cons: No está pensada para todo público, especialmente si no te gustan los video juegos.

Remente

Aún estoy en pruebas con esta app, pero lo que he probado hasta ahora es muy interesante. No sólo se enfoca en formar hábitos, sino que además te ayuda y recomienda objetivos de acuerdo a una evaluación sobre las diferentes áreas de tu vida, como salud, dinero, estado emocional y físico, etc. Una vez que hagas la prueba, esta aplicación te ofrecerá objetivos que se alineen a lo que te necesitas. Cada objetivo cuenta con ciertas tareas y hábitos, que estoy seguro serán de mucha ayuda para todo aquel que esta empezando.

Pros: Buena interfaz, buenas funcionalidades como llevar un diario, capturas estado de ánimo, fotos y notas. Además, versión (aún en beta) de escritorio para Mac y versión web.  

Cons: Plan gratuito limitado y sólo disponible en inglés.

Mi experiencia y cuál te recomiendo

He usado todas estas aplicaciones, al igual que tu, buscando lograr mis objetivos con el apoyo de la tecnología que tenemos todos a nuestro alcance. Hasta ahora, mi favorita sigue siendo Fabulous por todo lo que ofrece, pero además, por la experiencia de usuario, la metodología empleada y facilidad para quien la usa. El precio lo puedes tomar cómo una inversión en tu desarrollo personal, pero recuerda, tienes la versión básica que, aún con todo, es totalmente útil.

Mi alternativa sería Loop. Es extremadamente fácil de usar y cumple con todos los requisitos: que funcione, moderna interfaz y con funcionalidades puntuales como recordatorios, reportes, etc. No puedo quejarme de esta aplicación que es totalmente gratuita y funcional.

Mi recomendación es que empieces por Loop, empieces a formar hábitos poco a poco y cuando estés listo, sigas avanzando hacia aplicaciones más complejas. Recuerda que la tecnología no es la que te hará formar los hábitos, ésta es sólo una herramienta, lo que importa eres tu, la disciplina y determinación que tengas para lograr tus objetivos.

 

Por lo pronto seguiré probando Remente. Quien sabe y el siguiente articulo es completamente sobre una de estas aplicaciones. Feliz y productivo año.



Guardar este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 People Replies to “Mis aplicaciones favoritas para formar hábitos”


Más de Aplicaciones